¿Cómo interpretar una factura de luz y gas?

Cómo interpretar una factura de luz y gas

A continuación, vamos a contaros cómo interpretar una factura de luz y gas, dado que pueden ser uno de los documentos más desafiantes a los que tenemos que enfrentarnos. Es uno de los documentos más importantes que recibimos cada mes y que nos permite conocer cuanto estamos consumiendo de energía eléctrica y de gas natural.

Sin embargo, en ocasiones nos puede resultar algo difícil el entender todos los conceptos, los datos que aparecen en dicha factura. Y, es una de las partes más importantes para saber por qué tenemos que pagar ciertas cifras.

Ahora, vamos a explicaros detalladamente la manera de interpretar las facturas de luz y gas.

Cómo interpretar una factura de luz y gas

En primer lugar, vamos a separar ambas cuentas, ya que cada una tiene un concepto diferente y se calcula de manera diferente.

A continuación, vamos a enseñaros a interpretar cada una de ellas, ya sea de luz o de gas natural, puesto que tienen valores diferentes que debes de conocer.

Pasos para interpretar una factura de luz

Empecemos por la factura de luz, la cual se mide en kWh, la cual mide el consumo eléctrico que utilizamos mensualmente, ya veréis como es más sencillo de lo que parece:

  • Potencia contratada: Esta indica la potencia eléctrica máxima que podemos consumir en la vivienda. Es importante el asegurarnos de que tenemos contratado la potencia adecuada para nuestro consumo, puesto que si tenemos poca puede haber cortes.
  • Energía consumida: Como su buen nombre indica, es la cantidad de energía que hemos consumido en e, periodo facturado. No tiene que ser mensual, se pueden ver de dos o tres meses. Debemos de revisar estos datos para que sean correctos, es importante.
  • Impuesto eléctrico: Indica el impuesto que se aplica sobre el consumo, actualmente es del 5,11%.
  • Término fijo: Corresponde a los costes de la compañía eléctrica por mantener la infraestructura necesaria para poder llegar a suministrar energía a nuestro hogar. Este pago suele ser fijo.

Pasos para interpretar una factura de gas

Vamos a pasar a la factura de gas, el cual va a tener variaciones y se mide en m3, empecemos:

  • Consumo de gas: Esta indica la cantidad de gas natural que hemos consumido durante el periodo facturado. Este puede ser de un mes o de varios, dependiendo de cada cuanto tengamos nuestra factura. Al igual que con la electricidad, debemos de revisar bien este dato.
  • Impuesto de gas: Este impuesto se aplica directamente sobre el consumo de gas natural, actualmente es del 1,27%, aunque puede variar dependiendo del año.
  • Termino fijo: Parecido, por no decir igual al caso anterior, sirve para pagar la infraestructura necesaria para poder disfrutar del gas natural.

Consejos sobre las facturas de luz y gas

Estos son los conceptos básicos a la hora de calcular las facturas de luz y gas, ya sea en nuestra vivienda como en un local, debemos de tener muy presente los impuestos y también revisar de manera continua los gastos que estamos haciendo.

Por lo general, no se suelen equivocar, pero siempre debemos de tener un ojo bien abierto para que no se pase en ninguna cifra. Una vez lo tenemos todo, tan solo debemos de saber cuál es el cálculo total.

Esto no deja de ser sumar los importes de término fijo de ambas facturas y seguidamente sumar los importes correspondientes a los gastos.

Como consejo complementario, sobre todo cuando estamos hablando de la electricidad. Debemos de tener en cuenta la potencia contratada. Esta se puede ampliar siempre que nosotros lo necesitemos, pero, si estás sufriendo algún tipo de corte, seguramente puede ser un motivo a tener en cuenta.

Seguidamente, este tipo de gastos se pueden llegar a fraccionar en varios meses, dependiendo de la compañía que tengamos contratada. Esto tiene que ser responsabilidad nuestra el ver hasta cuando somos capaces de pagar y que pagos nos son más cómodos.

Como último consejo, una vez sabemos lo que gastamos y su importe, siempre podemos empezar un plan de ahorro para poder reducir este tipo de gastos. Un consumo responsable nos beneficiará a corto y largo plazo.

Esta es nuestra guía sobre cómo interpretar una factura de luz y gas, si tenéis alguna duda complementaria hacédnosla saber y os responderemos lo antes posible. Entendemos que esto puede llegar a ser un tema bastante difícil a priori, pero os acostumbraréis rápidamente.

Contáctanos

Teléfono:

642 672 372

Envíanos un email

Localización:

C/  Tudela nº9, 4 – Pamplona

Call Now Button