La prórroga de la excepción ibérica es una manera que tiene el gobierno de mantener el tope del precio del gas. Es más, está medido entró en vigor en junio para así, intentar, en la medida de lo posible, abaratar la factura de la electricidad.
Pues bien, han conseguido que esta medida llegue, como mínimo, hasta finales de 2024. Esta medida supone cerca de 5.000 millones de ahorro en las facturas de los consumidores, lo que ha provocado que Bruselas alargue un poco más esta medida como medida para así facilitar los pagos de luz y gas a los distintos consumidores.
Ahora que ya sabes qué es y los motivos de la prórroga, queremos resolver algunas dudas más al respecto dado que es importante conocer los detalles de esta medida.
¿Cómo funciona la excepción Ibérica?
Es un mecanismo de intervención en el mercado eléctrico para así rebajar el precio del mercado mayorista y conseguir que los consumidores consigan facturas más baratas.
Gracias a este mecanismo, se permite fijar un tope al precio del gas para que así, no existan tantas dificultades para poder pagar las facturas de la luz. O, al menos, controlar que no se dispare tanto el coste de la misma.
Este mecanismo se ha realizado a causa de la subida desmesurada y sin control de las tarifas, ya no solo de la luz, si no del gas.
¿Quién paga la excepción Ibérica?
El tope del gas se financiará, por una parte, a través de los ingresos/ rentas de congestión. Es decir, aquellos ingresos derivados de la transición transfronteriza de electricidad entre España y Francia. Y, por otro lado, a través de una cuota impuesta por los países ibéricos a aquellos compradores que consigan beneficiarse de dicha medida.
De unos 8 millones que cuesta esta medida, unos 6 millones de euros van a cargo de los consumidores a través de un impuesto. Ahora bien, esta medida ha supuesto un gran ahorro en el bolsillo de todos los consumidores pese a que gran parte del coste de la medida, va a cargo de los consumidores.
¿Cuánto supone en rebaja de la factura en los consumidores?
Pues bien, gracias a esta medida, muchos consumidores han conseguido notar una bajada desde el primer día en las facturas de la luz.
Ha reflejado un descenso de forma media, unos 50€ quedando fija en los 165,59€. En términos globales, se puede decir que el consumidor notará una rebaja entre el 15% y el 20% en el total a pagar mes a mes de luz.
Y es que, si bien es cierto que la medida queda reflejada en parte en los consumidores, el ahorro en las facturas es muchísimo mayor.
Lo mejor de todo, es que este trato se ha conseguido alargar no solo durante todo este año completo, si no que también se ha conseguido alargar al siguiente año.
Ahora bien, aparte de estas medidas, nosotros siempre recomendamos emplear las energías renovables de luz y gas para poder disminuir, lo máximo posible, el coste mes a mes. Como el gobierno sabe que no todo el mundo puede realizar una instalación de este tipo, se negoció esta medida para facilitar el acceso a estos servicios.
Desde nuestra consultoría energética te animamos a que nos llames y realices todas las consultas pertinentes. De este modo, te podemos asegurar que encontraremos formas y medios para que ahorres poco a poco en tus facturas.
Como puedes observar, gracias a la prórroga de la excepción ibérica hasta finales de 2024, va a suponer un importante ahorro en las facturas de todas aquellas personas que hagan uso de estos medios.