Seguramente, has oído algo sobre un tope y te estés preguntando cómo se calcula el tope de gas en la factura de la luz, qué es y porqué se hace.
Pues desde nuestra empresa, queremos brindar un poco de información a todos estos conceptos para que puedas esclarecer todas las dudas al respecto y estés totalmente al día.
¿En qué consiste el tope al gas?
La medida consiste en poner un tope al precio del gas que se usa para poder producir electricidad con el objetivo para así desacoplar el precio del gas. Esto se ha realizado así dado el incremento del ultimo año y medio, del precio final de la electricidad, y de este modo, reducir la factura de la electricidad.
Por lo que, a modo de resumen, se trata de un mecanismo de ajuste que financia una parte del precio del gas, de este modo es más barato producir la energía con la tecnología. Dicho mecanismo se ha realizado gracias a la aplicación de nuevas leyes sobre la luz y el gas para reducir los costes y facilitar a los consumidores el consumo mes a mes.
¿Cómo calculan el tope del gas?
Se calcula con la diferencia entre el precio del gas menos el precio del gas de referencia que marca el gobierno dividido de un coeficiente de eficiencia del 0.55. El resultado de dicha fórmula, se obtiene el ajuste que se pagará a las distintas centrales que generan electricidad bajo el mecanismo.
Por así decirlo, como a las empresas que generan electricidad les sale más económico generar luz, se espera que la bajada del precio en la luz se note en las facturas de los consumidores.
¿Cuánto supone el tope del gas en la factura de la luz?
El límite es de 40€/MWh del precio del gas hasta un máximo de 65€, además, debemos de tener en cuenta que el tope del gas no tiene un valor fijo. Si no que variará según la cotización del gas en el mercado mayorista.
Esta medida será aplicada en la factura de la luz, no del gas y afectarán a las personas que tengan contratos firmados posteriores al 26 de abril de 2022.
¿Quién tiene que pagar el tope de gas?
La financiación de este ajuste se cobrará a aquellas personas consumidoras mediante un concepto agregado al término de energía que haga referencia al ajuste que se pagó a las centrales de generación.
Es decir, si bien es cierto que se va a reducir el coste del gas, al final, el coste de la financiación de esta medida lo terminarán pagando todas las personas que realicen un uso del servicio.
¿Cómo no pagar el tope de gas en la factura de la luz?
Comprendemos que, si se realiza una medida para bajar el precio del gas, es precisamente, para bajar el importe total de la factura, no para que apenas se vea afectada por la medida. Y a este pensamiento llega: ¿Cómo no pagar el tope de gas en la factura? Pues la respuesta, lamentablemente, es que no se puede no pagar este impuesto.
No obstante, si que puedes hacer una cosa y es reclamar el importe de este impuesto hasta que no se renueve el contrato estando en el mercado indexado. Por lo que te animamos a que reclames dicho importe de las facturas.
Ahora bien, si que existe una medida un poco distinta, de recudir dicho coste y es el uso de placas solares. Esto es porque reduces el consumo, por lo que reduces el tope del gas.
Las placas solares, dado que no consume kWh, reduciremos dicho impuesto. Y mientras, estaremos aprovechando también el tope del consumo del gas.
En resumidas cuentas, esta medida del gobierno por controlar el consumo y los precios en el mercado del gas, es para que las personas particulares empiecen a emplear placas solares. Es decir, para que empecemos a utilizar energías renovables de forma particular.
Desde compañiasdeluz te animamos a que te pongas en contacto con nosotros si sigues sin saber cómo se calcula el tope de gas en la factura de la luz y quieres empezar a ahorrar en el pago de dichas facturas.