Las energías renovables de luz y gas

Las energías renovables de luz y gas

Las energías renovables de luz y gas son aquellas que se generan a partir de fuentes naturales que son inagotables y que no emiten ningún tipo de gas de efecto invernadero ni tampoco llega a contaminar durante su proceso de producción.

Debemos de tener en cuenta que, durante muchos años, hemos estado explotando los recursos del planeta sin tener una verdadera conciencia de que estábamos haciendo. Esto ha provocado el famoso efecto climático y que tengamos ciertos problemas en nuestro ambiente.

Ahora, tanto empresas como consumidores tenemos que ser mucho más responsables y hacer un uso adecuado de toda esta energía y, sobre todo, orientarla hacia energías renovables, limpias y que sean sostenibles.

¿Cuáles son las energías renovables de luz y gas más importantes?

A continuación, vamos a mostraros todas las alternativas limpias a aquellas que hemos estado utilizando desde hace muchos años, como son el petróleo y el gas natural.

Todas ellas tienen la particularidad de que son renovables y de que son una fuente inagotable, al mismo tiempo de que no llegan a contaminar en ningún tipo de aspecto.

Energía solar

La energía solar es la más conocida y una de las más utilizadas en todo el mundo. Se genera a partir de la radiación solar que impacta sobre la tierra, transformándola en energía mediante paneles solares fotovoltaicos.

Estos paneles se instalan en lugares con una buena exposición al sol, como son los techos, paredes y grandes instalaciones solares en el suelo.

En algunos países, incluso están yendo mucho más allá, pudiendo instalar parques solares flotantes sobre lagos y ríos para aprovechar al máximo el espacio disponible.

La ventaja de este tipo de energía, es que es muy versátil y se puede usar para alimentar una gran variedad de dispositivos, desde pequeñas luces hasta grandes fábricas.

Energía eólica

Ahora, pasamos a la energía eólica, la cual se obtiene a partir del viento que se trasforma mediante aerogeneradores. Los aerogeneradores se instalan en lugares con vientos fuertes y constantes, como son las zonas costeras, montañas y mesetas.

La energía eólica es una de las fuentes renovables más importantes en todo el mundo, puesto que puede llegar a iluminar hasta ciudades enteras. Pero, tiene el inconveniente de que debe de estar muy bien situada.

Puesto que, tiene que soplar el viento, si no, no se mueve y no llega a generar nada.

Energía hidráulica

Pasemos entonces a la energía hidráulica, la cual se consigue a partir del movimiento del agua, generalmente las de ríos y cascadas. Mediante unas turbinas hidráulicas, estas convierten la energía mecánica en eléctrica.

Sin duda, una de las formas más antiguas de obtener electricidad, puesto que se ha llegado a utilizar durante muchísimos años. Hoy en día, se utiliza principalmente para generar en grandes presas y centrales hidroeléctricas.

Energía geotérmica

Esta, quizás una de las más curiosas y que no estamos tan acostumbrados a escuchar. La energía geotérmica se genera a partir del calor del interior de la tierra, transformándola mediante turbinas geotérmicas que convierten dicho calor en energía mecánica y seguidamente en eléctrica.

Este tipo de maquinaria se utiliza principalmente en zonas con alta actividad volcánica y geotérmica, como puede ser en Islandia y en el cinturón de fuego del Pacífico.

Energía de gas renovable

Finalmente, vamos a hablar de una de las energías de gas renovables, que es el biogás. Esta se produce a partir de la descomposición de materia orgánica, como puede ser la comida y los residuos animales.

La ventaja de este tipo de energía es que se puede producir en grandes cantidades y de que es de lo más renovable.

Responsabilidad sobre la renovación de energías

Como ultima reflexión, existen muchos tipos de energías renovables que son sostenibles y eficientes, que han demostrado que pueden llegar a suplir la demanda que tenemos actualmente.

Desde iluminar grandes ciudades hasta poder hacer funcionar fábricas enteras. Por tanto, estamos en el camino de dejar los antiguos métodos para ponerle una solución al cambio climático y evitar que sigamos contaminando el planeta.

Por último, es muy importante aprender a interpretar una factura de luz y gas para así aprender un poco más sobre la responsabilidad sobre la renovación de energías.

Estas son las principales energías renovables de luz y gas, esperamos que os haya servido esta pequeña explicación y la hayáis encontrado de lo más interesante. Ahora, como consumidores, queda en nosotros el hacer un uso responsable de estos recursos.

Contáctanos

Teléfono:

642 672 372

Envíanos un email

Localización:

C/  Tudela nº9, 4 – Pamplona

Call Now Button